Caballito del diablo.
Caballito del diablo. Zygoptero.
Estos bonitos insectos, pertenecencientes a la orden odonata en la que entran las libélulas, forman la familia de los zygopteros,
Las principales diferencias con las libélulas las encontramos en que el cuerpo de los caballitos en más estrecho y los ojos los tienen más separados, así como la distribución de las alas en reposo. el caballito las alinea junto al abdomen .
caballito del diablo.
Cuerpo de libélula.
Ojos libélula.
Los caballitos en estado ninfal son subacuáticos y se denominan náyades y antes de convertirse en adultas y salir del agua, mudan de 9 a 17 veces.
Macho.
Hembra.
Una vez en estado adulto, se deben de buscar para realizar el apareamiento. Bellas formas que adoptan, tanto el macho, en este caso de color verdinegro, con final del abdomen en azul, y la hembra, totalmente naranja, debido a la forma de acoplamiento que deben de adoptar para la cópula.
El macho tiene al final del abdomen una especie de ganchos, llamados cercoídes, con los que sujeta a la hembra por la zona del cuello. La hembra, con el abdomen más grueso, une su poro genital, que lo tiene al final de éste, con el poro genital del macho,al final de su cuerpo, donde tiene el pene y el esperma, produciéndose así la transferencia. Decir, que el macho, tiene antes que transferir el esperma de otro poro, que tiene en el abdomen, al poro genital.
Detalle de la cópula.
Después, la hembra pondrá los huevos en el agua.
Se alimentan de moscas y mosquitos de adultas, cuando se encuentran en estado subacuático comen larvas de insectos, así como, pequeños peces o anfibios.
Detalle de los ojos.
Poseen un campo de visión bastante amplio, puesto que pueden dirigir los ojos a cualquier posición, incluso hacia atrás.
Detalle de los ojos.
Bueno, sólo decir que, aprender a respetar a cualquier especie que cohabita con nosotros en la bola azul, es aprender a disfrutar de ella, a la vez que aprendemos a mirar y ver a estos seres de otra Forma.
Poses del caballito del diablo.
Mirada de frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario