Vista de Peralta, Atalaya y ermita de Santa Lucía.
Podemos empezar nuestro paseo subiendo por la cuesta del Campanar y las escaleras hasta llegar a la Atalaya, que data de mediados del siglo X.
Vista de la Atalaya desde el río.
Cortado junto a la Atalaya.
Continuaremos por el sendero, pasando junto a la ermita de Santa Lucía y de esta manera llegar a la Puerta Falsa, zona amurallada del recinto prerrománico.
Puerta Falsa vista desde la subida del barranco entre los corrales de debajo de la peña.
Pasaremos bajo ella y seguiremos el camino, desviándonos hacia la izquierda para encontrarnos El Portíl de Lobos, puerta de entrada de recinto prerrománico.
Portíl de Lobos.
Toda esta zona que hemos visitado es la zona histórica de Peralta, y merecer ser bien visitada y explicada por alguien que conozca todos los detalles de su historía.
Seguiremos por el sendero hasta llegar al camino que une el pueblo con las palomeras de las crestas, y entre dos de ellas, encontraremos el sendero que baja al barranco de Vallacuera. Algunos a esta bajada le llaman la cuesta de la risa y baja hasta los pies del río "Mississippi".
Al bajar por el sendero encontraremos pasajes como este.
Sendero de bajada a Vallacuera.
Al llegar a abajo, nos encontramos con el río "Mississippi", río intermitente donde desagüan todos los barrancos de la sierra y donde encontramos gran variedad de pequeñas aves que habitan entre sus recodos.
Zona por donde discurre el río Mississippi.
Panorámica del final del barranco de Vallacuera.
En uno de estos barrancos que desagüan al Mississippi, nos encontramos con esta maravilla de la erosión.
Detalle de la erosión.
Ahora podemos coger el sendero que nos lleva hacia la sierra, y a la vez que disfrutamos del paseo, el monte nos puede...
...premiar con imágenes como estas e incluso mejores, casi lo puedo asegurar.
Seguiremos por el sendero, quedándonos a la derecha los sembrados y más abajo el Mississippi, y a la izquierda la ladera del monte.
Detalle de la sierra.
Pino tumbado por la acción del cierzo.
Pinar de entrebarrancos.
Yendo camino de la sierra, tenemos la posibilidad de elegir muchos caminos o senderos que nos da la posibilidad de adentrarnos en parajes inimaginables, donde poder disfrutar de la tranquilidad, e incluso escuchar el silencio, si, aunque suene raro.
Cielo empedrado.
Seguir hacia la sierra, o adentrarnos en la cara este del monte y visitar sus barrancos y pinares son alternativas que deberemos dirimir, o quizás nuestros pies nos empiecen a decir que lo mejor es dar media vuelta, en cualquier caso un descanso lo tendremos mas que merecido.
La Sierra desde el Mississippi.
Sierra de Peralta.
Si hemos decidido que es momento de dar media vuelta, esta no será menos interesante que la ida...
y si volvemos por el camino que cruza el Mississippi, arriba podemos coger el sendero que nos sube a la cresta más alta de la sierra y desde allí contemplar la magnitud de la sierra .
Panorámica de la sierra.
Incluso si el día es claro, mirando al frente podamos ver los Pirineos, y mirando hacia atrás podamos ver el Moncayo.
Vista del Moncayo.
Si la tarde se nos echa encima, quizá el día nos deleite, para finalizar, con uno de sus sobervios atardeceres.
Atardecer desde el monte.
Bueno, esto es todo. De todos modos, una vez en el monte, mi opción es que nadie te marque una ruta, o un camino, si no, que cada cual se cree su propia ruta y su propio camino y así, ser libre para decidir, en todo momento lo que a cada uno nos apetezca hacer.
Espero que disfrutemos, pero eso sí, una vez en el monte ser respetuosos con sus habitantes y cuidarlo como si fuera el cuarto de estar de vuestra propia casa para que nuestros hijos también lo puedan disfrutar. Gracias!!! y adios!!!
Nota del autor: el camino que se detalla es descriptívamente bastante simple, no quiero mostrar una ruta en sí, sino que mi intención es mostrar, a base de fotografías, otra manera de usar el poco tiempo libre de que disponemos, cada cual debe marcarse su camino y disfrutarlo a su manera. Gracias.
Dan ganas de ir a dar un paseo por estos parajes.
ResponderEliminarY la daremos...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue rincones tenemos, donde disfrutar todo el año de la naturaleza.
ResponderEliminarSaludos Urra.
Acabamos de conocer tu blog, una gozada!! El camino para llegar a él ha sido el regalo de un ejemplar de "Rincones y reflexiones..." Cómo lo estamos disfrutando!! Mi familia es marcillesa y en cuanto vayamos por allí iremos por esa Atalaya que tantas veces he visto desde abajo. Una pregunta... ¿Está a la venta ese maravilloso cuadernillo?
ResponderEliminarPor cierto, mi nombre es Ascen Pérez Fabo
ResponderEliminarPor cierto, mi nombre es Ascen Pérez Fabo
ResponderEliminarSoy Ascen Pérez Fabo. Quizás ya no mires tu blog. A ver si tengo suerte y un día le echas un vistazo. Sigo interesada en comprar un ejemplar de Rincones y Reflexiones...
ResponderEliminar